viernes, 23 de agosto de 2013

Duro golpe al clan familiar de narcotraficantes "Tibenqui"



22/08/2013 PUNO
En los últimos días la Policía Antidrogas dio un importante golpe al narcotráfico, pues capturó al menos a 6 integrantes del clan familiar "Tibenqui" (Iniciales de las familias: Tineo, Bendezú y Quispe), y además incautaron cerca de 334 mil dólares americanos en dos intervenciones que tuvo lugar en el control de Kasani (Puno) y en el terminal Víctoria (Lima).

El pasado jueves 15 agosto en el puesto de control Kasani (Yunguyo) agentes policiales del Depandro Puno y Juliaca intervinieron a la camioneta Renault C3L-279 y detuvieron a "Hugo" (chofer 32 años – Lima), "Bertha" (48), "Milagros" (24) y horas despúes a "Rigoberta" en el terminal terrestre de la ciudad de Ilave, las tres mujeres son naturales de Ayacucho.

Este este primer operativo se incautó 9 fajos de billetes, alrededor de 214 mil dólares, los mismos iban camuflados debajo del asiento del vehículo y en la cartera de una de las mujeres detenidas.

Tres días despúes, tras un seguimiento de inteligencia, en el Terminal Terrestre (Lima) de la empresa de transportes Cial se detuvo a Walter Ascencio alias "Juliaqueño" y Jonel Zevallos (a) "Manolo" (este último sería cabecilla), en momentos que descendían del omnibus provenientes del sur del país e intentaban abordar un vehículo Nissan de placa D8F-088 manejado por Jorge A. Quesquén.

La Policia reportó que los intervenidos entre sus pertenencias tenían 120 mil dólares americanos, por ello fueron detenidos y trasladados a la sede policial de Antidrogas para las investigaciones del caso.

Al establecerse el nexo de ambas detenciones, la Físcalía Antidrogas dispuso que los detenidos en Puno, sean trasladados a Lima, donde se realizará la investigación del clan "Tibenqui", aquienes la Policía les habría estado siguiendo los pasos desde hace un buen tiempo atrás.

A las 8:30 horas de ayer miércoles, gran cantidad de agentes policiales pertenecientes a la Depandro Puno y Radiopatrullas, fuertemente armados, trasladaron a los cuatro detenidos desde el complejo policial Santa Rosa (Puno) hasta el aeropuerto internacional Inca Manco Capac de Juliaca.
Los detenidos salieron con los rostros cubiertos y uno de ellos en una actitud desafiante mostró su dedo medio cuando la prensa cubría la información.

A las 11:30 horas, en un avión particular de la DEA, siglas en inglés de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, alzaron el vuelo con destino a Lima, donde serán procesados judicialmente.

Serían un clan de narcotraficantes integrados por tres familias: Tineo, Bendezú y Quispe, quienes operarían en el ámbito de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) específicamente en las localidades de: Llochegua, Santa Rosa y Palmapampa.

Según la investigación realizada por IDL-Reporteros, este clan estaría operando desde el año 2000 y se calcula que producen alrededor de 400 a 500 kilos de droga en uno o dos meses y para sacar al mercado el estupefaciente estarían utilizando camiones de doble fondo , modalidad "Caleta" y además de la vía area, a través de avionetas.

Se presume que una de las más rutas más utilizadas por el clan "Tibenqui" sería: San Francisco – Machente – Tambo – Ayacucho – Andahuaylas – Abancay – Cusco - Puno- Desaguadero – Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario